No Legacy || Literatura Electrónica

El viernes 11 de marzo, en la biblioteca de la Universidad de Californa Berkeley, se inaugurará la exposición de literatura electrónica en español No Legacy || Literatura Electrónica. Se trata de una exposición hermana de la que sucedió en México en 2015 bajo el nombre de Plataformas del a imaginación, en la que participé como curador y gestor dentro del maravilloso equipo de lleom. No Legacy está a cargo de Alex Saum-Pascual, profesora de UCB, y de Élika Ortega, investigadora posdoctoral de KU y también integrante de lleom, quienes también participaron como críticas invitadas a “Máquinas de inminencia”, el simposio con el que abrió Plataformas de la imaginación.

Para inaugurar No Legacy se realizará un breve simposio académico en el que participaré. El simposio constará de dos mesas de diálogo y discusión sobre ciertos tópicos que resultan de particular importancia para contextualizar las obras que integran la exposición. La primera mesa será “Electronic Literature: History/ Archaelogy/ Artifacts With” y estará integrada por Dene Grigar (WSU, Vancouver), Élika Ortega y por mí; en la segunda mesa titulada “Transatlantic/ Transnational/ Translinguistic: Perspectives on E-Lit” participarán Leonardo Flores (UPR), Sandy Baldwin (RIT) y Alex Saum-Pascual.

Luego del simposio,  habrá un recorrido por la exposción y al final un par de lecturas  a cargo de dos muy relevantes e interesantes escritores de literatura electrónica: Amaranth Borsuk (UW) y Doménico Chiappe.

A diferencia de Plataformas de la imaginación, que se formó a partir de ser la primera exposición y simposio general sobre literatura electrónica en México, No Legacy es una exposicón cuya singularidad reside en los cruces entre dos líneas curatoriales. La primera, que buena parte de las obras pertenecen al ámbito hispánico de la E-Lit (con ello se insiste en una tradición múltiple de la literatura electrónica: translingüística y simultánea); la segunda, la convivencia entre soportes y formatos de la textualidad: computadoras, papel, madera, dispositivos móviles (con esto se evita la visión sucesiva de los soportes que va de la imprenta a la computadora al dispositivo móvil). Además, según según se ve en las fotos del montaje en la cuenta de tuiter de Saum-Pascual, la presencia de las piezas se extiende “fuera de la pantalla” para intervenir el espacio original de la galería sin parecer un pastiche atemporal.

La exposicion abreel viernes 11 de marzo y permanecerá en la Bernice Layne Brow Gallery de la Universidad de California en Berkley hasta septiembre de 2016.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s