Ponencia en el congreso «Cuerpos diversos, textos posibles»

La Universidad Iberoamericana organizó el III Congreso internacional de teoría y crítica literaria, con el título «Cuerpos diversos, textos posibles».

Dentro del congreso, el jueves 7 de abril a las 17:20, dentro de la mesa 10 “Cuerpos y textos migrantes: territorio, escritura y política”, presentaré mi trabajo «Escribir en tiempos neoliberales: hacia una cartografía de relaciones entre literatura y política». Aquí el abstract

Ante la acumulación de información y la sobreproducción de signos, ante la codificación de esos signos por los mercados financieros y su conversión en plusvalía, el trabajo con los archivos culturales requiere de estrategias artísticas distintas de las que dieron origen a las poéticas y estéticas dominantes durante el siglo XX. Aún más, requiere de estrategias artísticas que le permitan hacer frente a los modos artísticos heredados de las vanguardias y las posvanguardias históricas y que fueron apropiados por el capitalismo en su estado actual. Estas mismas estrategias, usadas y no pocas veces teorizadas por los artistas, deben ser problematizadas por la crítica en un intento por elaborar cartografías cada vez más complejas de la literatura actual.

Para entender esta relación específica de la producción de textualidad dentro de un marco de producción de signos mayormente estetizante como la literatura contemporánea,  resulta pertinente pensar que muchas de las obras que cuestionan la relación entre forma y valor en los circuitos literarios lo hacen mediante formas de la estética citacionista, el trabajo con los archivos culturales, o ambos.

Si bien tanto la estética citacionista como el trabajo con los archivos culturales pueden ser políticos, no lo son de manera inherente. Entre ambas posibilidades conviven formas políticas que desestabilizan los lugares comunes del mercado actual y otras que se sirven de éstos para mantener prácticas culturales de extracción o de franco colonialismo.

Aunque el debate sobre la relación entre estética y política ha sido amplio y fructífero a lo largo de los últimos años, y mis reflexiones se integran en las discusiones mayores sobre éstas, en la ponencia que propongo me interesa explorar las contradicciones y límites de tres categorías con las cuales sea posible cartografiar las estrategias y formas de la escritura contemporánea de base citacionista. Propongo una lectura entre la intersección de tres categorías: las literaturas postautónomas (Ludmer, 2010), las necroescrituras  (Rivera Garza, 2013) y los artistas poscartesianos (Roberts, 2007). Estas tres categorías han sido usadas para fines distintos pero en buena medida convergentes y por ello es posible establecer espacios comunes para su articulación y mutua delimitación. No es mi interés elaborar una taxonomía de usos políticos, sino proponer una cartografía potencial que permita pensar tanto las escrituras contemporáneas  como las escrituras por venir.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s