Disco de Newton

Toda lectura es aproximativa, un tanteo que cerca los límites del texto sin delimitarlos del todo. Todo texto es un racimo de generosidad, una hospitalidad de quien lo lee, abandonado de quien lo escribió.
Toda relectura supone una práctica crítica. Se relee para situar al texto, pero también para situarse dentro de él. Releemos para remozar las paredes de una casa vieja pero conocida; como en el poema “Mudanza” de Fabio Morábito, dejamos marcas, huellas de lecturas previas para darle un lugar a esos que fuimos al leer y a esos que somos en el siguiente encuentro.
Tengo para mí que la labor de la crítica profesional no basta con el escrutinio cercano de los mecanismos del texto, hace falta, también, desmontar los efectos de sentido, las ideologías, las fracturas que los propios textos generan. Sin embargo, existen, claro, otras posibles vías para la crítica de los textos. La recreación, la traducción, entre otras actividades, son también críticas en sentido amplio. Al modificar los límites, colocan la singularidad del texto en crisis.
Las marginalia son, a su modo, extensiones de lo textos. Retorno de la hospitalidad del texto o marcas de la singularidad que desplazan el exterior del texto a su centro, des-limitar. Abrir cauces.
La relación entre texto e imagen es siempre espinosa, tensa. De un modo u otro, el encuentro entre medios supone una desapropiación de sus condiciones externas. Uno se impone sobre el otro, redirige su sentido, lo acota. La ilustración se supedita al texto, bajo su sentido se construye, ancilar siempre. Para liberar a la imagen de esa condición, el encuentro ha de ser antes interferencia que referencia. Desplazamiento del sentido, rizoma.
Releo un libro con la idea en mente de ponerlo en crisis, de cercar su sentido mediante otros medios. Releo El disco de Newton (Bonobos, 2011) de Cristina Rivera Garza, pienso en la concisión de su sintaxis, en la ambigüedad de sus referencias, en la apertura que pongo sobre la mesa de operaciones al montar imágenes sobre las oraciones.
Montajes para desmontar. Marginalia de extrarradios.

Disco de Newton. Una lectura visual 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s